Efectos inmunológicos y bactericidas del extracto de cúrcuma en el camarón

Camarón Cúrcuma

Apreciados colegas,

Esta semana he elegido un artículo que trata de una alternativa a los antibióticos en la alimentación de los camarones.

Estamos acostumbrados a ver los efectos de los extractos de cúrcuma en vertebrados pero en este artículo se evalúa el efecto de los extractos de cúrcuma en la alimentación de las gambas contra Vibrio Harveyi.

Concretamente en este ensayo se ha incrementado significativamente la resistencia de los camarones frente a V.Harveyi con una reducción significativa de Vibrio spp. y otras bacterias en los intestinos.

La alta actividad fenoloxidasa probablemente es una de las razones de la resistencia a Vibrio pero parece que hay dosis de saturación del extracto de cúrcuma que conviene conocer.

Como resumen podríamos concluir que el extracto de cúrcuma podría ser un buen aliado contra las enfermedades de las gambas causadas por Vibrio spp. aunque es necesario evaluar la mejor dosis en función del producto que vayamos a suministrar.

Como dije en publicaciones anteriores no es lo mismo un producto encapsulado que uno no encapsulado o no es lo mismo un producto rico en turmeronas o uno rico en curcuminoides.

Disfrutad del Artículo

 

Acceso al artículo