El ácido fórmico como antimicrobiano para los piensos

Ácido Formico y Salmonella

Apreciados colegas,

Esta semana queríamos mostrar una interesante revisión sobre el ácido fórmico.

En dicha revisión se muestra la actividad directa del ácido fórmico como aditivo para controlar el crecimiento de la bacteriano en los piensos.

De hecho, parece que el ácido fórmico y sus derivados pueden ser una solución directa para controlar el nivel de salmonella en los piensos y para posteriormente obtener un efecto antimicrobiano directo e indirecto en el tracto gastrointestinal, aunque como aclara el artículo, son acciones relacionadas pero que no siguen exactamente el mismo mecanismo de acción.

También es importante mencionar que el efecto del ácido fórmico puede ser limitado debido a varios factores como la capacidad de amortiguación de varios de los componentes del pienso o del agua de bebida.

Otro hecho a tener en cuenta es que cuando se habla específicamente de la acción del ácido fórmico en el tracto intestinal, parece que ésta se limita a las secciones anteriores, ya que la concentración probablemente disminuye en las partes posteriores, pero parece que este problema se puede solucionar suplementando parte del ácido en forma de encapsulados eficaces como por ejemplo hacemos en Nutribiogenics con la tecnología NBG Protect.

También se menciona que existen algunos artículos que proponen la mezcla de ácidos orgánicos para mejorar el espectro de acción y por tanto la eficacia, pero esto dependerá de si nuestro objetivo es controlar sólo la salmonella y otras enterobacterias con sensibilidad similar o queremos tener una solución antimicrobiana más amplia que incluya incluso a los hongos donde por ejemplo el ácido propiónico se muestra como una buena opción.

Finalmente, sólo hay que indicar que las dosis a utilizar varían en función de la concentración, la protección, el problema a tratar y el tipo de ingredientes de la dieta. Por ejemplo, para productos comerciales con una concentración del 30% las dosis varían de 1 a 5 kg por tonelada de pienso.

Para más información podéis acceder al artículo:

Acceso al artículo