Potenciación metabólica de la Vitamina E

Vitaminas y Fitogénicos

La vitamina E es un grupo de compuestos liposolubles con propiedades antioxidantes que protegen las membranas celulares y los tejidos del daño oxidativo inducido por los radicales libres.

El alfa-tocoferol es la forma metabólicamente más activa de la vitamina E que protege al organismo de los radicales libres que escapan a la cascada de enzimas antioxidantes del organismo, representada principalmente por enzimas como la superóxido dismutasa y la glutatión peroxidasa.

Aunque el ácido ascórbico o vitamina C no forma parte de la cascada antioxidante del organismo, es un cofactor esencial en muchas reacciones enzimáticas, lo que aumenta la actividad antioxidante de la vitamina E.

Una de las razones de esta relación puede ser que ambas moléculas tienen efectos positivos sobre el sistema inmunitario al potenciar la actividad del sistema inmunitario adaptativo y modular la producción de ROS del sistema inmunitario innato y, por tanto, reducir la presión sobre el sistema antioxidante endógeno.

Además de la vitamina C, existen varios mecanismos que potencian la disponibilidad y la actividad de la vitamina E, como el selenio, un mineral esencial para la glutatión peroxidasa, que es probablemente la enzima antioxidante más importante de la cascada antioxidante endógena y que también protege directamente a los lípidos del enranciamiento y ayuda a regenerar la vitamina E oxidada.

Otros ejemplos de potenciación metabólica de la vitamina E los ofrecen algunas moléculas fitogénicas como el Hidroxitirosol obtenido de los extractos de olivo o las Proantocianidinas obtenidas de los extractos de uva o de corteza pino.

En NBG hemos creado la gama NBG VitaHealth, un concepto revolucionario en el mundo de las premezclas vitamínicas que trabaja con los siguientes conceptos:

– Vitaminas en su forma más activa y estable.

– Potenciación fitogénica de los efectos de las vitaminas

– Envases especialmente diseñados para proteger los valiosos principios activos

Y todo ello con una óptima relación coste/calidad para que las clásicas premezclas vitamínicas parezcan cosa del pasado. Para más información, póngase en contacto con nosotros:

Contacto

 

Por último, adjuntamos un interesante artículo sobre la relación entre la vitamina E, la vitamina C y el selenio.

Disfruten del artículo.

Acceso al artículo