Péptidos Antimicrobianos naturales en Nutrición Animal

NBG LAB

Apreciados colegas,

Una de las líneas de investigación de nuestro equipo está relacionada con los péptidos antimicrobianos.

Creemos firmemente que durante los próximos años los péptidos bioactivos, incluyendo los péptidos antimicrobianos ( AMP ), serán sobre todo en este último caso cruciales para mejorar la salud animal a través de la nutrición con moléculas naturales que reduzcan la dependencia de los antibióticos y eviten la resistencia antimicrobiana.

Los AMP son proteínas de bajo peso molecular ( <10.000 Dalton ), pertenecientes a un grupo diverso y abundante de biomoléculas que se producen en varios tipos de células animales y vegetales que tienen una amplia actividad biológica contra bacterias, virus y hongos.

Los AMP forman parte del sistema inmunitario innato natural de los animales y, en las plantas, forman un sistema de defensa similar a la inmunidad innata observada en los animales, protegiéndolos de patógenos y plagas. Estos suelen tener una característica común: la presencia de residuos de cisteína de número par conectados por puentes disulfuro, lo que les confiere una gran estabilidad.

Además, su composición de aminoácidos, su anfipatía, su helicidad, su cationicidad y su tamaño, los hacen capaces de insertarse en las membranas bacterianas lipídicas, llevando al microorganismo objetivo a la muerte por al menos 9 hipótesis de mecanismos de acción:

1) electroporation

2) carpet model

3) thinning or thickening of the membrane

4) non lytic membrane depolarization

5) toroidal pore

6) oxidized lipid targeting

7) barrel stave

8) disordered toroidal pore

9) non-bilayer intermediate

En NBG llevamos casi 1 año de investigación sobre péptidos bioactivos no OGM, entre ellos los AMP, y los primeros resultados están llegando, solo pedimos algo más de paciencia a nuestros clientes y tendremos disponible una fuente fiable de péptidos con funciones y efectos nutricionales secundarios muy interesantes.

Para terminar, adjuntamos un artículo que muestra una interesante visión general sobre su potencial.

Disfruten del artículo.

Acceso al artículo