Efectos Antimicrobianos e inmunomoduladores de la curcumina en peces

Tilapia y Enteroshield

Apreciados colegas,

Esta semana hemos escogido un artículo que muestra el potente efecto antimicrobiano directo e indirecto de la Curcumina en la Tilapia del Nilo.

Hay varios artículos que muestran el efecto de la Curcumina como protector intestinal y antimicrobiano, por ejemplo, en una de nuestras últimas publicaciones les mostré los efectos positivos contra el Vibrio en los camarones.

El efecto parece estar relacionado con la supresión de la proliferación celular bacteriana y la interrupción de la división celular procariota, pero hay otro efecto más interesante relacionado con la inmunomodulación que, en nuestra opinión, es la clave de su poderoso efecto. Este efecto está probablemente relacionado con el fuerte efecto antioxidante tanto en el intestino como en el hígado cuando se absorbe, ambos órganos clave para la respuesta inmune. En este artículo vemos cómo la Curcumina es capaz de aumentar todos los parámetros inmunitarios, la respuesta inmunitaria innata y la adaptativa en peces.

Desde nuestro punto de vista esto se debe a que la Curcumina permite un buen manejo de las moléculas oxidativas que está produciendo el sistema inmune innato para matar las bacterias, por lo que la autorregulación que produce la inmunosupresión para frenar un exceso de radicales libres no se activa y la consecuencia es una mayor actividad del sistema inmune innato y adaptativo.

A la luz de este ensayo no nos sorprende los buenos efectos que está produciendo también en las gambas donde el sistema inmune innato es el único sistema inmune y el hepatopáncreas es un órgano clave.

Para terminar, recordamos que los niveles de Curcumina deben estar bajo control porque un exceso de la misma funciona muy bien como antimicrobiano directo pero también es un pro-oxidante y podría afectar negativamente al tracto intestinal con una inflamación indeseable.

En Nutribiogenics hemos desarrollado NBG EnteroShield que es una potente fuente de Curmumina protegida con una liberación lenta para permitir siempre la dosis correcta en el intestino y el torrente sanguíneo.

Disfruten del artículo.

Acceso al artículo

 

Fotografía: Bjørn Christian Tørrissen, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia