Efectos de la suplementación de Curcumina en lechones de bajo peso

Lechon y Enteroshield

Apreciados colegas,

Esta semana vamos a hablar de los lechones con bajo peso que suelen detectarse en cerdas hiperprolíficas y/o viejas.

Los lechones con bajo peso al nacer debido al retraso del crecimiento intrauterino, no sólo tienen un sistema inmunitario más inmaduro y una mucosa intestinal menos desarrollada que otros lechones, sino que también tienen un sistema antioxidante más inmaduro, incluyendo el subdesarrollo de órganos clave como el hígado.

En este artículo veremos cómo el suministro de curcumina en la dieta podría potenciar el sistema antioxidante de los animales aumentando el consumo de pienso y el rendimiento.

Si potenciamos el sistema antioxidante una cosa segura es que reduciremos la presión sobre el sistema inmunitario y reduciremos la inflación intestinal, uno de los tejidos que parece más sensible a los efectos positivos de los extractos de cúrcuma.

En cuanto al modo de acción, parece que, además de actuar directamente como antioxidante, ahorrando vitamina E, la curcumina aumenta el número de moléculas antioxidantes como la superóxido dismutasa (SOD) e inhibe las enzimas generadoras de ROS, como la lipoxigenasa/ciclooxigenasa.

Como efecto secundario, no probado en este ensayo, es necesario recordar las buenas propiedades antimicrobianas de los curcuminoides, que podrían aliviar la presión de patógenos intestinales.

Para concluir, sólo queremos recordar que la curcumina es muy sensible y necesita protección hasta el duodeno y luego una rápida absorción.

En nuestra empresa hemos creado NBG EnteroShield, que es un producto con un núcleo de curcumina en el que aseguramos la protección y una óptima absorción gracias a la tecnología HHH, que además incluye el proceso de encapsulación NBG Protect.

Disfruten del artículo.

Acceso al artículo

 

Fotografía: Laura Varela en Pexels