Extractos de Levadura, B-Glucanos y el desarrollo de la inmunidad de los peces

Pez y betaglucanos

Apreciados colegas,

Esta semana hemos escogido una revisión de los B-Glucanos y sus efectos en la inmunidad de los peces y el mecanismo de acción.

Es bien sabido que el uso de los Beta-Glucanos purificados de la pared de la levadura potencian el sistema inmunológico de los animales y muestran especial utilidad en la nutrición de los peces donde, a veces, las vacunas no muestran suficiente potencia. También es bueno tener en cuenta que cuanto más purificados mejor, porque liberaremos más enlaces activos en la molécula.

En relación al mecanismo de acción, aunque no está totalmente claro, parece que tras la administración oral, los β-glucanos pasan lentamente en los primeros tramos del intestino y son atrapados por los receptores de los macrófagos presentes en la pared intestinal, activándolos para producir compuestos bactericidas como la lisozima, radicales reactivos de oxígeno y N-óxidos. Posteriormente, las células comienzan a producir varias citoquinas, que activan los fagocitos y leucocitos circundantes, responsables de inducir la inmunidad específica que se distribuye por todo el organismo.

Además, ciertos estudios demuestran que son capaces de promover la formación de linfocitos Th1 en detrimento de las células Th2 reduciendo los riesgos de respuestas autoinmunes o alergias, por lo que es posible que podamos aumentar la resistencia a los alérgenos presentes en ciertas proteínas de origen vegetal.

En este artículo veremos un resumen del modo de acción y efectos de los B-Glucanos, incluyendo un nuevo efecto reportado que podría explicar los efectos de los B-Glucanos a medio plazo, estamos hablando del fenómeno de «inmunidad entrenada».

Solo para terminar, os damos algunos consejos que ya utiliza el NBG MicroShield.

– Utilizad Beta-(1,3/1,6)-Glucanos por ejemplo de la levadura, dado que otro tipo puede incluso tener efectos antinutricionales.

– Utilizad fuentes purificadas de B-Glucanos porque cuanto más purificado más enlaces libres y más actividad tendrá.

– Usad antimicrobianos naturales de acción rápida como los ácidos orgánicos protegidos o extractos fitogénicos que compensarán el periodo que necesitan los B-Glucanos para activar el sistema inmune.

– Los B-Glucanos son buenos Inmunoestimulantes y la activación del sistema inmune innato, produce radicales reactivos de oxígeno y otras moléculas oxidativas, os recomiendo también el uso de potentes antioxidantes naturales como el hydroxytyrosol.

Ver NBG MicroShield

 

En un próximo artículo mostraremos cómo conseguir una acción a largo plazo contra un brote patógeno utilizando otro producto inmunomodulador de levadura bien conocido como los nucleótidos y cómo evaluar la calidad del producto.

Disfruten del artículo.

Acceso al artículo