El Muérdago y la Navidad

Muérdago

Apreciados colegas,

Esta semana, en la que nos acercamos a la Navidad, no vamos a hablar de una planta o extracto relacionado con la salud animal, sino que hablaremos de una planta que incluso puede llegar a ser venenosa para los humanos y los animales, nos referimos al Muérdago.

No vamos a explicar nada relacionado con sus propiedades medicinales o tóxicas… esta vez explicaremos de dónde viene la tradición tan extendida en la cultura occidental de besarse bajo las ramas de una planta sagrada en varias culturas europeas.

Concretamente la tradición no se encuentra en la tradición cristiana sino en un cuento de la mitología nórdica:

…cuenta la leyenda que cuando Baldur, hijo de Odín, fue perseguido por sueños que anunciaban su muerte, su madre Frigg, la diosa del amor, aseguró mediante un juramento a todas las plantas y animales del mundo que no le harían daño. Sin embargo, Frigg se olvidó del muérdago, por lo que Loki hizo una flecha de muérdago y pudo matar a Baldur, pero la diosa de la muerte Hel, devolvió a Baldur a la vida y abrumada de alegría Frigg ordenó al muérdago que produjera bayas blancas como recuerdo de sus lágrimas y también prometió un beso a todos los que pasaran por debajo.

Y con esta leyenda os deseamos… ¡Feliz Navidad!

 

 

 

Fotografía: Visual Stories || Micheile en Pexels