El efecto calmante del alfa-pineno, el principal componente de los aceites de pino

Pineno Calmante

Apreciados colegas,

Esta semana hemos escogido un artículo que muestra un buen ejemplo del efecto calmante de ciertas moléculas que ofrece la naturaleza.

Me refiero al alfa-pineno, el principal componente de los aceites de pino y un conocido antioxidante, antimicrobiano e incluso antiparasitario.

En este artículo veremos cómo este monoterpeno muestra potenciales efectos ansiolíticos a través de la unión directa a los receptores GABAA-benzodiazepina (BZD) actuando como modulador parcial en el sitio de unión de los BZD.

En concreto, se descubrió que el alfa-pineno se une a los residuos aromáticos de las subunidades a1- y -g2 de los receptores GABAA-BZD en el modelo molecular. La conclusión del artículo es que el alfa-pineno aumenta la cantidad de NREMS sin afectar a la intensidad de los mismos al prolongar la transmisión sináptica GABAérgica, actuando como modulador parcial de los receptores GABAA-BZD, y uniéndose directamente al sitio de unión de BZD del receptor GABAA.

Como conclusión podemos decir que los extractos de pino además del efecto antimicrobiano y antioxidante podrían ayudar a calmar a los animales de ganadería predispuestos al estrés como los lechones destetados o los salmones.

Y como siempre si queremos estar seguros de que la molécula llega al objetivo, es necesario protegerla como estamos haciendo en algunas de nuestras formulaciones con el Sistema HHH.

Disfruten del artículo.

Acceso al artículo

 

Fotografía: Lum3n en Pexels