Manejo nutricional de la disentería porcina

Disenteria Porcina Enteroshield BH

Apreciados colegas,

La disentería porcina es una enfermedad microbiana causada por una espiroqueta beta-hemolítica llamada Brachyspira Hyodisenteriae. Brachyspira es un patógeno que tiene una gran resistencia en las heces pudiendo resistir más de 150 días.

Las aves, los insectos o los roedores son vectores que ayudan a la transmisión, pero la principal vía de infección son las heces contaminadas. También es importante tener en cuenta que las cerdas pueden ser portadoras asintomáticas que transmiten la enfermedad a los lechones.

La inmunosupresión o un cambio marcado en la dieta pueden predisponer a un brote de disentería.

La enfermedad que provoca se caracteriza por ser una enfermedad aguda del colon y ciego que produce lesiones hemorrágicas y necróticas en la mucosa y submucosa del intestino grueso fuertemente infiltradas por PMN (polimorfonucleados).

Al principio, la enfermedad se manifiesta como una diarrea pastosa con moco e hilos de sangre roja, lo que indica su origen en el intestino grueso. Los animales muestran menos apetito y también puede observarse alguna muerte súbita.

Si no se trata a tiempo, la diarrea puede evolucionar a heces más acuosas con más sangre y un exudado mucofibrinoso típico. Los animales pierden drásticamente el apetito y la condición corporal, presentando una deshidratación grave y una elevada mortalidad.

El empeoramiento de la salud intestinal y la inmunosupresión son factores que aumentan el riesgo de brotes de disentería porcina.

Una vez establecida la enfermedad, existen tratamientos antibióticos eficaces como los basados en pleuromutilinas, macrólidos o lincosamidas. También existen una serie de alternativas nutricionales naturales que combinadas de forma holística pueden ayudar a controlar la enfermedad.

En NBG creemos que la patología debe abordarse siempre desde un punto de vista holístico ya que, como hemos visto, se trata de una enfermedad con un fuerte componente multifactorial.

Siguiendo la filosofía de hacer de la alimentación la medicina de los animales, en NutriBioGenics hemos creado NBG EnteroShield-BH, un producto que trata el problema de forma holística ya que proporciona los siguientes efectos:

– Antiinflamatorio intestinal con efectos especiales en la reducción de la colitis.

– Antimicrobiano con efecto bactericida, imitando el modo de acción del sistema inmunitario innato.

– Antimicrobiano con efecto bacteriostático, que secuestra del medio nutrientes esenciales para la multiplicación de Brachyspira.

– Regenerador de los colonocitos.

– Inmunomodulador que potencia el efecto del sistema inmunitario adaptativo.

En nuestro último ensayo de campo con más de 7000 animales afectados por disentería porcina, hemos demostrado cómo NBG EnteroShield-BH es capaz de reducir en más de un 85% el uso de antibióticos para tratar afecciones intestinales, además nuestro producto también es capaz de mejorar el índice de conversión de los animales.

Para más información sobre el NBG EntoroShield-BH puede contactarnos:

Contacto Nutribiogenics

 

Para consultar un artículo sobre la disentería porcina les facilitamos el siguiente link:

Acceso al artículo