La eficacia antimicrobiana de la cera natural para velas

Navidad 2022

Apreciados colegas,

Aprovechando que estamos en época navideña, en NBG hemos querido dedicar esta publicación al ingrediente principal de uno de los iconos más importantes de estas fiestas, las velas de Navidad, compuestas inicialmente de cera de abeja.

La cera de abeja no sólo sirvió y sirve como combustible para nuestras velas, sino que también resulta ser un antimicrobiano muy interesante.

Aunque todavía hay pocos estudios en la literatura y pocos datos sobre su mecanismo de acción, los estudios han demostrado una sorprendente eficacia antimicrobiana contra Staphylococcus aureus, Salmonella enterica, Candida albicans y Aspergillus niger. También parece que el efecto de la cera de abejas se potencia cuando se combina con otros extractos naturales, como el de oliva, que suele ser rico en ácido maslínico e hidroxitirosol.

Espero que pronto tengamos más información sobre el mecanismo de acción, que desde nuestro punto de vista, creemos que debe tener una relación muy estrecha con los péptidos antimicrobianos tan comunes en invertebrados.

Por último, os mostramos un interesante artículo que recopila a varios científicos que han considerado la actividad antimicrobiana de la cera de abejas sola o en combinación con otros productos naturales.

¡Disfruten del artículo y Feliz Navidad!

Acceso al artículo