Proteínas de fase aguda – Indicadores de la inflamación

Mapa Cerdos

Apreciados colegas,

En nuestra anterior publicación hablamos de una citoquina, el TNF-alfa, esta semana hablaremos de las proteínas de fase aguda.

Las proteínas de fase aguda son proteínas estimuladas por ciertas citoquinas producidas durante diferentes tipos de procesos inflamatorios en los que hay algún grado de daño tisular.

Este tipo de proteínas pertenecen a un grupo de proteínas plasmáticas que se sintetizan principalmente a nivel hepático, si su producción está aumentada se denominan proteínas de fase aguda positivas y si está disminuida se denominan proteínas de fase aguda negativas.

Las proteínas de fase aguda positivas forman parte del sistema inmune innato, donde cumplen diferentes funciones fisiológicas. Algunas actúan destruyendo o inhibiendo el crecimiento de los microorganismos, por ejemplo, la proteína C reactiva que actúa como opsonina, opsonizando a los microbios o la ferritina y la haptoglobina que unen el hierro, limitándolo para los microorganismos.

La Pig-MAP ( Major Acute Phase Protein ) que es estimulada por la citoquina Interleuquina-6, parece inhibir ciertas proteasas.

Los factores de coagulación modulan el proceso de coagulación, principalmente estimulándolo para atrapar organismos patógenos en los coágulos.

Las proteínas de fase aguda negativas disminuyen su concentración durante la inflamación. Algunos ejemplos son la albúmina, la transferrina, la transtiretina, la proteína transportadora de retinol, la antitrombina y la transcortina. La función fisiológica de esta disminución de la síntesis de estas proteínas es, por lo general, salvaguardar los aminoácidos para la producción de proteínas de fase aguda positivas o disminuir la concentración sérica de sustancias esenciales para el metabolismo microbiano.

Al igual que las citoquinas, la medición de las proteínas de fase aguda es un método muy útil y eficaz para la evaluación de un proceso inflamatorio, por lo que como portada de este artículo nos complace mostrar un análisis de la Universidad Autónoma de Barcelona que compara los niveles de Pig-MAP en lechones que consumieron nuestro enteroprotector NBG EnteroShield Vs un control.

Ver NBG Enteroshield

 

Por último, puede encontrar información complementaria sobre algunas de las proteínas de fase aguda más útiles como indicadores de inflamación en el ganado porcino (Pig-MAP, Haptoglobina y proteína C reactiva) en el siguiente enlace:

Acceso al artículo

 

Disfruten del artículo.