El papel de los nucleótidos en la dieta de los animales monogástricos

Nucleotidos y animales

Apreciados colegas,

Esta semana trataré sobre los nucleótidos, un nutriente semi-esencial que bien equilibrado en las dietas de los animales son un un aliado excepcional para mejorar la salud animal a través de la nutrición.

Como resumen rápido sobre los nucleótidos podemos decir que los piensos animales suelen presentar una carencia de nucleótidos ya que son pocos los nutricionistas que los tienen en cuenta en su formulación y que los ingredientes de los piensos suelen tener concentraciones ínfimas o no disponibles, pero hay varios estudios que demuestran que un nivel correcto de nucleótidos puede:

– Mejorar el desarrollo inmunitario y la resistencia a las enfermedades en los cachorros.

– Aumentar la resistencia de los camarones a las enfermedades

– Mejorar la digestibilidad de las dietas ricas en soja en peces carnívoros y camarones.

– Mejorar el crecimiento, el desarrollo intestinal y el estado inmunitario y el estrés oxidativo en salmones, cerdos, pollos y terneros lactantes.

– Además, los nucleótidos parecen mejorar, desde mi punto de vista indirectamente, la función hepática y la flora intestinal de los animales.

Aunque los nucleótidos pueden sintetizarse de novo, varios tejidos, sobre todo los que tienen una tasa de recambio rápida, como la mucosa intestinal y el inmune, pueden beneficiarse de un suministro exógeno para disminuir el gasto energético.

En épocas de estados de enfermedad, períodos de ingesta limitada de nutrientes o de crecimiento rápido, los nucleótidos pueden convertirse en nutrientes semi-esenciales.

Sin embargo, los resultados de la utilización de nucleótidos dependen en gran medida del tipo de producto utilizado, por lo que un producto de última generación debería considerar al menos los siguientes puntos

– Concentración

– Equilibrio

– Disponibilidad

Y tener en cuenta que si no están protegidos no son válidos para los rumiantes.

Otra cuestión para tener en cuenta es no sobrepasar la dosis recomendada ya que una dosis alta o un mal balance de esta puede dar el efecto contrario al deseado, debido pej. al aumento de los niveles de ácido úrico a nivel metabólico.

Por último, os adjunto un artículo que, aunque tiene unos años, hace una serie de reflexiones que siguen siendo muy válidas hoy en día.

Disfrutad del artículo.

Acceso al artículo