El papel del Selenio en la Salud y la Nutrición de las Mascotas

Selenio y Mascota

Apreciados Colegas,

Esta semana hemos escogido un mineral y a nuestras mascotas como protagonistas de nuestro artículo.

Concretamente vamos a revisar el Selenio, un mineral cuya deficiencia es un factor clave en muchas enfermedades, como la enfermedad de Kashin Beck, la cardiomiopatía o simplemente en la inmunodepresión.

El selenio es un cofactor clave de varias moléculas, pero las más conocidas son las selenoproteínas y en concreto nosotros escogeríamos la Glutatión Peroxidasa, probablemente la molécula antioxidante más importante del organismo que entre sus funciones: neutraliza el proceso de oxidación de las grasas, regenera la vitamina E y sobre todo convierte en agua el H2O2 producido por la superóxido dismutasa o por el sistema inmune innato.

Así que, indirectamente, el selenio reduce el estrés oxidativo y también la inmunosupresión debida a un exceso de actividad del sistema inmunitario, por ejemplo, debido a infecciones crónicas.

Sin embargo, la estrecha diferencia entre su dosis requerida y la dosis tóxica hace que tengamos que vigilar y aunque los suplementos orgánicos como la selenometionina se consideran más biodisponibles y también menos tóxicos hay que tener cuidado tanto con la sobredosis como con la deficiencia.

Para terminar, adjuntamos un artículo con un buen resumen sobre el uso del Selenio en las dietas de nuestras mascotas.

Disfruten del artículo.

Acceso al artículo