El amplio potencial antimicrobiano de la curcumina

Curcumina Antimicrobial

Apreciados colegas,

Es bien sabido que la curcumina es un potente antioxidante que interactúa con diferentes tipos de radicales, como el radical hidroxilo (OH), el óxido nítrico (NO), el glutatión oxidado y oxidantes como el peróxido de hidrógeno. También se ha demostrado que la curcumina puede reaccionar con radicales y peróxidos no fisiológicos, como el peróxido de terc-butilo.

La estructura química de la curcumina, que incluye un extenso sistema conjugado de dobles enlaces, puede aceptar fácilmente electrones simples de especies reactivas de oxígeno (ROS) formando una estructura de radical semiquinona, o llevar a la formación de OH y H2O2.

Por lo tanto, parece que sus efectos son similares Vitamina E y Superóxido Dismutasa al mismo tiempo.

Además, aunque el mecanismo no se conoce bien, estudios recientes asocian a la curcumina con una amplia actividad antiviral y antibacteriana, por ejemplo, contra varios tipos de virus, Staphylococcus, Streptococcus y Pseudomonas.

En este artículo pueden encontrar un buen resumen de los últimos estudios sobre la curcumina como antimicrobiano y los posibles mecanismos de acción.

Y para terminar, sólo queremos recordarles que aunque la curcumina es una molécula potente también es muy sensible por lo que hay que protegerla y potenciarla.

Disfruten del artículo.

Acceso al artículo