Efecto de la Silimarina en el rendimiento del crecimiento, los índices bioquímicos del suero, el estado antioxidante y la expresión genética de la tilapia del Nilo

Tilapia y Cardo Mariano

Apreciados colegas,

Esta semana hemos escogido un interesante artículo que demuestra el alto potencial de la Silimarina en la nutrición de peces, concretamente el ensayo se realizó en Tilapia del Nilo.

Existen varios ensayos en diversas especies que demuestran el potencial hepatoprotector de la Silimarina, protegiendo y mejorando varias funciones clave del hígado como la capacidad de desintoxicación, la respuesta inmune, el anabolismo y si el hígado produce la mayor parte del glutatión del organismo es normal que mejore especialmente el estado oxidativo del animal.

Los resultados de este ensayo muestran que la mayor ganancia de peso (WG), la tasa de crecimiento específica (SGR) y la relación de eficiencia proteica (PER) fueron obtenidas por los peces alimentados con dieta suplementada con S. marianum.

Además, el nivel más bajo de aspartato y alanina aminotransferasa se registró en los peces alimentados con la dieta suplementada con S. marianum.

Los resultados también muestran que la mayor actividad enzimática antioxidante total, la superóxido dismutasa (SOD) y la actividad catalasa (CAT) fue obtenida por los peces alimentados con la dieta suplementada con S. marianum.

La mayor acumulación de transcripciones de la hormona del crecimiento se detectó en la pituitaria de los peces alimentados con la dieta suplementada con S. marianum.

Así mismo, la mayor expresión de inmunoglobulina M-2 (IGM2) se detectó en el hígado de los peces alimentados con S. marianum.

Para terminar, sólo recordarles que en este ensayo se ha utilizado únicamente la semilla, pero si utilizamos el extracto y lo potenciamos como estamos haciendo en NBG con la tecnología HHH aplicada sobre el NBG HepatoShield se mejorará enormemente la dosis necesaria y la eficacia de la Silimarina.

En los siguientes ensayos les mostraremos otro uso de la Silimarina contra las micotoxinas y les explicaré por qué es mucho más eficaz proteger el hígado contra las micotoxinas que intentar adsorber todas las toxinas si los niveles son muy altos.

Disfruten del artículo.

Acceso al artículo