La utilización de la Moringa oleifera en la nutrición animal

Planta Moringa

Apreciados colegas,

Esta semana hemos escogido un artículo que resume los beneficios de la Moringa Olefiera en la nutrición de los rumiantes.

La Moringa podría considerarse un árbol tropical polivalente utilizado en la agricultura, la alimentación y los piensos por su amplia gama de beneficios.

En relación con la alimentación animal, la moringa no sólo es una fuente barata de proteínas, vitamina A, B y C, y minerales como el hierro. Además, la moringa es una buena fuente de moléculas biogénicas como la pterygospermina, un interesante antimicrobiano contra la P.aeroginosa o el S.Aureus, y de moléculas antioxidantes como los flavonoides kaempferol o quercitina, que ayudan a los animales a hacer frente al estrés oxidativo.

Pero la Moringa tiene también varios factores anti-nutricionales que podrían afectar a la productividad de los animales monogástricos, por lo que sin ningún tratamiento especial debe suministrarse con cuidado a los cerdos y las aves de corral.

En resumen, creo que la Moringa podría ser un ingrediente funcional y nutricional con mucho potencial en la alimentación animal, pero se necesita más investigación, especialmente relacionada con los métodos para reducir las moléculas anti-nutritivas para poder aumentar la dosis en los animales monogástricos.

Disfruten del artículo.

Acceso al artículo

 

Fotografía: Venkatx5, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons