El uso de hidrolizados de pescado en la nutrición de camarones / NBG DigestaPro
Apreciados compañeros,
El crecimiento y la rentabilidad de la industria acuícola, especialmente en la producción de camarón blanco del Pacífico, ha llevado a la búsqueda de alternativas sostenibles y eficientes para la alimentación de estos animales. Una de estas alternativas son los hidrolizados de pescado.
¿Qué son los hidrolizados de pescado?
Los hidrolizados de pescado son productos obtenidos mediante hidrólisis, un proceso que «corta» los enlaces entre los aminoácidos que componen la proteína. Este proceso da lugar a fracciones de bajo peso molecular que favorecen la absorción de nutrientes, haciéndolos más digeribles y mejorando propiedades funcionales como la atractabilidad.
Beneficios de los hidrolizados de pescado en la nutrición de los camarones
Los hidrolizados de pescado han demostrado ser un potente atrayente que aumenta la tasa de crecimiento de las gambas al disminuir las pérdidas debidas al alimento no consumido, reduciendo el factor de conversión del alimento y, en consecuencia, el coste de la alimentación.
Además, los péptidos bioactivos derivados del pescado tienen diferentes funciones fisiológicas, principalmente asociadas a la señalización celular, provocando cambios estructurales, moleculares y celulares con efectos biológicos, como antioxidantes, antimicrobianos e inmunomoduladores.
Sustitución de la harina de pescado por bajas dosis hidrolizados de pescado
Con el creciente interés en la formulación de alimentos acuícolas basados en proteínas vegetales y fuentes alternativas para sustituir la harina de pescado, los hidrolizados de proteínas marinas han surgido como una solución muy prometedora.
Los resultados de estudios recientes muestran que hidrolizados de pescado pueden utilizarse a baja dosis para sustituir altos porcentajes de harina de pescado en las dietas de camarones, manteniendo un buen rendimiento de crecimiento, bienestar y química corporal, y actividad de las enzimas digestivas.
Además, los hidrolizados de pescado favorecen el desarrollo del hepatopáncreas y el aumento de bacterias beneficiosas para el intestino.
NBG DigestaPro
En Nutribiogenics hemos desarrollado el NBG DigestaPro, un hidrolizado de pescado en donde hemos tenidos el máximo cuidado en preservar los péptidos bioactivos gracias a la precisa combinación de un proceso de hidrolisis enzimática dirigida y un proceso de ultrafiltración.
Conclusión
El uso de hidrolizados de pescado en la nutrición de los camarones ofrece una alternativa muy interesante para la industria acuícola. Dado que la demanda de camarones sigue creciendo, es esencial explorar y adoptar estas alternativas para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad de la industria.
Para más información sobre los hidrolizados de pescado en nutrición de camarones adjuntamos un enlace a un interesante artículo sobre el uso de hidrolizados de pescado en camarones: