Efecto positivo de los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) en el rendimiento animal
Apreciados colegas,
Es bien sabido cómo los ácidos grasos omega-3, especialmente los de cadena larga EPA y DHA, pueden reducir la inflamación en el organismo al competir con los ácidos grasos omega-6 por las enzimas ciclooxigenasa y lipooxigenasa. El EPA y el DHA, al producir menos citoquinas proinflamatorias que las producidas por los ácidos grasos omega-6, reducen la inflamación a nivel metabólico y, por lo tanto, también reducen la estimulación inmunitaria.
Al tener una menor activación del sistema inmune, se optimizaría el consumo de nutrientes para procesos anabólicos o de crecimiento, mejorando los parámetros productivos de los animales.
Sin embargo, hay varios temas a tener en cuenta como:
– La calidad de la fuente de EPA y DHA que vamos a suministrar, ya que al ser ácidos grasos poliinsaturados necesitan estar bien estabilizados, de lo contrario podríamos encontrarnos con el efecto contrario al deseado.
– Respetar el balance óptimo Omega-3/Omega-6, que varía según la especie pero que suele estar entre 0,25 a 0,125.
– Tener en cuenta que dentro de los ácidos grasos omega-3 el EPA y el DHA suelen ser mucho más potentes que el ALA ( ácido alfa-linolénico )
En NBG hemos creado el NBG Omega que es una fuente de EPA y DHA en polvo, altamente estable y fácil de manipular, además damos asesoramiento a nuestros clientes sobre el mejor balance en función de la especie y el estado del animal.
Para finalizar, les facilitamos un artículo que muestra la mejora del crecimiento y del índice de conversión alimenticia en pollos de engorde cuando se incluyen EPA y DHA en su dieta.
¡Disfruten del artículo!