El efecto de la curcumina frente a los biofilms de estreptococos
Apreciados colegas,
La enfermedad estreptocócica en cerdos es un problema endémico causado por Streptococcus suis, reconocido principalmente por signos clínicos neurológicos asociados a meningitis, rigidez articular y mortalidad post-destete. La enfermedad está asociada a la colonización de las amígdalas y el tracto respiratorio, aunque también se ha demostrado una vía gastrointestinal de infección en lechones.
En este último caso, el síndrome de malabsorción asociado a una destrucción de la integridad de la mucosa intestinal que provoca inflamación, inmunosupresión intestinal y translocación bacteriana, incluido S.Suis, parece ser un factor clave.
Así, S.Suis, ante una mucosa dañada e indefensa, parece ser uno de los principales beneficiarios, siendo capaz de crear biofilms de autodefensa frente al sistema inmunitario y los antibióticos.
Una posible solución que proponemos en este artículo sería utilizar productos con curcumina, ya que múltiples estudios han demostrado su capacidad para neutralizar el biofilm del género Steptococcus y además, sería un buen antiinflamatorio de la mucosa si mantenemos la curcumina protegida hasta llegar al intestino.
En Nutribiogenics hemos desarrollado NBG EnteroShield, un producto que gracias a la tecnología NBG Bioboost consigue el máximo potencial de la curcumina y gracias a la tecnología NBG Protect la protege de la oxidación hasta que llega al intestino, una vez allí, un mecanismo de liberación lenta distribuye nuestro producto teniendo primero una acción antiinflamatoria y una vez oxidada, una acción antimicrobiana.
Para finalizar, adjuntamos un interesante artículo que muestra el potente efecto y los mecanismos de acción de la curcumina sobre las biofilms de Streptococcus y Candida.
Disfruten del artículo!