Propiedades del α- y β-Pineno como moléculas antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas

Pineno

Apreciados colegas,

Se han escrito muchos artículos sobre varios tipos de moléculas fitogénicas presentes en diversos extractos de plantas, pero vemos muy pocos artículos relacionados con estas interesantes moléculas presentes en remedios naturales utilizados en humanos, como el propóleo de abeja.

Nos referimos a los α- y β-pinenos, representantes del grupo de los monoterpenos con alto nivel de concentración en los extractos de pino y abeto, como la Picea Mariana.

Se ha informado de una amplia gama de actividades farmacológicas, como la modulación de la resistencia a los antibióticos, efectos antimicrobianos, antioxidantes, antiinflamatorios, antiprotozoarios y analgésicos. Por ejemplo, en un artículo reciente de 2020 se ha informado de cómo el α-Pineno reduce la colonización de Campylobacter jejuni en pollos de engorde.

Este artículo pretende resumir los efectos más destacados del α- y β-pineno y al final hablaremos de la biodisponibilidad, ya que prácticamente todo buen antioxidante es muy sensible al medio ambiente, al procesamiento de los piensos o al propio proceso de digestión.

Disfruten del artículo.

Acceso al artículo